jueves, 9 de julio de 2015

TÉCNICAS DE MANEJO DE CONFLICTO

Técnicas de Manejo y de Conflicto.


Los altos directivos resuelven todos los conflictos a base de negociación, al menos debería ser así en teoría pues ya no estamos en tiempos de imposiciones y con la creación de sindicatos se ven limitados a no solo no imponer, sino proponer y negociar para llegar a un acuerdo de la mejor manera y que signifique un hecho positivo para las partes involucradas.

Pero aquí un cuestionamiento importante que surge es, ¿cómo enfrentar los conflictos sin afectar a nadie?, que palabras o situaciones sutilizar para resolver situaciones difíciles dentro de la empresa o con el contexto que le rodea.

“El conflicto es el padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos les ha hecho dioses y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres”. Heráclito.

A continuación me refiero a un listado de tácticas o técnicas que podemos utilizar para llegar a una conciliación según Cohen, S. y Altamira, R. (2003). Claves de negociación… con el corazón y la mente y Técnicas para el manejo de  conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas, por Daniel Mirabal.

Confrontación.- Las partes en conflicto se reúnen para discutir el tema y resolver los problemas mutuos. Cuando se comparten y comunican las discrepancias de una manera adulta, con frecuencia se logra que las dos partes identifiquen las similitudes que pueden servir de base para un esfuerzo combinado que los lleve a la solución del conflicto con la cooperación de ambos.

Objetivos vitales.- La identificación de una meta u objetivo que requiere de la colaboración de las partes en conflicto es un método complementario al anterior, para involucrar a las partes en conflicto en algo que compromete la supervivencia más allá de las diferencias individuales.

Expansión de recursos.- Cuando el conflicto se debe a la competencia por los recursos, si los recursos se pueden ampliar, es posible reducir el conflicto. Por desgracia, aunque este método reduce a menudo el conflicto, en la mayoría de las organizaciones raramente se dispone de recursos suficientes para utilizarlo.

Prevención o evasión.- Este método adquiere comúnmente dos formas, el distanciamiento y la supresión. El distanciamiento es cuando una de las partes o ambas, toman la decisión de evitar la interacción alejándose de la otra parte física y/o mentalmente. La supresión es cuando una de las partes decide retener la información o guardar los sentimientos que pueden contrariar a la otra parte, lo cual puede llegar a convertirse en una bomba de tiempo.

Estas técnicas no resuelven realmente el conflicto, sino que más bien lo postergan, lo cual puede resultar a la larga en un conflicto de mayores proporciones.

Atenuación o suavización.-   Se reduce o aligera el conflicto cuando una de las partes cede totalmente en favor de la otra, adaptándose a sus intereses. Se trata también de una resolución superficial, ya que no siempre podrá estar cediendo la misma persona, porque a la larga se llegaría a la frustración.

Imposición.-   Una de las partes se sirve de la estructura formal y de tácticas de poder para ganar el conflicto imponiendo sus intereses sobre el que tiene menor poder o autoridad. Esta forma de pretender solucionar un conflicto a través de la imposición genera mayor rebeldía y a la larga conflictos más fuertes.

Contemporización.-Este es un método que no permite ganadores y perdedores, sino que lleva más bien a negociar soluciones mutuamente satisfactorias a través de la renuncia o concesión de parte de los intereses de cada una de las partes en conflicto. Aunque el propósito es ganar-ganar, es una técnica difícil, porque las partes en conflicto pocas veces quedan plenamente satisfechas y muchas veces el conflicto que generó la situación de contemporización tiende a repetirse.

La Administración del Conflicto es el uso de determinadas técnicas para solucionar o para estimular conflictos permitiendo que los administradores controlen los niveles de conflicto hasta alcanzar el nivel deseado que permita a la organización funcionar productivamente.
Técnicas para la resolución del conflicto:

Solución del problema.- Reunión cara a cara de las partes en conflicto, con el propósito de identificar el problema y resolverlo por medio de una discusión franca.

Metas superordinarias.- Crear una meta compartida que no se podría lograr sin la cooperación de ambas partes.

Ampliación de recursos.- Cuando la escasez de un recurso ocasiona un conflicto (dinero, oportunidades de ascenso, espacio de oficina), la ampliación del recurso puede crear una solución ganar-ganar.

Evasión.- Retiro o supresión del conflicto.

Allanamiento.- Minimizar las diferencias mientras se enfatizan los intereses comunes entre las partes en conflicto.

Arreglo con concesiones.- Cada parte en el conflicto cede alguna cosa de valor.

Mando autoritario.- La administración utiliza su autoridad formal para resolver el conflicto y luego comunica sus deseos a las partes involucradas.

Técnicas para la estimulación del conflicto.

Comunicación.- Uso de mensajes ambiguos o amenazadores para incrementar los niveles de conflicto.

Incorporación de personas externas.- Incorporar a empleados a un grupo cuyos antecedentes, valores, actitudes o estilos administrativos son diferentes a los de los miembros actuales.

Reestructuración de la organización.- Reacomodo de los grupos de trabajo, modificación de las reglas y reglamentos, aumento de la interdependencia y promoción de cambios estructurales similares para destruir el statu quo.

Nombramiento de abogado del diablo.- Nombrar a un crítico para que argumente en forma deliberada contra las posiciones mayoritarias del grupo.


Lo más importante a la hora de utilizar algún tipo de técnica, es necesario desde mi perspectiva conocer nuestros alcances y límites, y dirigirnos con ética y humanismo ante todo.


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