Técnicas de Manejo y de Conflicto.
Los altos directivos
resuelven todos los conflictos a base de negociación, al menos debería ser así
en teoría pues ya no estamos en tiempos de imposiciones y con la creación de
sindicatos se ven limitados a no solo no imponer, sino proponer y negociar para
llegar a un acuerdo de la mejor manera y que signifique un hecho positivo para
las partes involucradas.
Pero aquí un
cuestionamiento importante que surge es, ¿cómo enfrentar los conflictos sin
afectar a nadie?, que palabras o situaciones sutilizar para resolver
situaciones difíciles dentro de la empresa o con el contexto que le rodea.
“El conflicto es el
padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos les ha hecho dioses
y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres”.
Heráclito.
A continuación me
refiero a un listado de tácticas o técnicas que podemos utilizar para llegar a
una conciliación según Cohen, S. y Altamira, R. (2003). Claves de negociación…
con el corazón y la mente y Técnicas para el manejo de conflictos,
negociación y articulación de alianzas efectivas, por Daniel Mirabal.
Confrontación.- Las partes en
conflicto se reúnen para discutir el tema y resolver los problemas mutuos.
Cuando se comparten y comunican las discrepancias de una manera adulta, con frecuencia
se logra que las dos partes identifiquen las similitudes que pueden servir de
base para un esfuerzo combinado que los lleve a la solución del conflicto con
la cooperación de ambos.
Objetivos vitales.- La
identificación de una meta u objetivo que requiere de la colaboración de las
partes en conflicto es un método complementario al anterior, para involucrar a
las partes en conflicto en algo que compromete la supervivencia más allá de las
diferencias individuales.
Expansión de
recursos.- Cuando el conflicto se debe a la competencia por los recursos, si los
recursos se pueden ampliar, es posible reducir el conflicto. Por desgracia,
aunque este método reduce a menudo el conflicto, en la mayoría de las
organizaciones raramente se dispone de recursos suficientes para utilizarlo.
Prevención o evasión.- Este método
adquiere comúnmente dos formas, el distanciamiento y la supresión. El
distanciamiento es cuando una de las partes o ambas, toman la decisión de
evitar la interacción alejándose de la otra parte física y/o mentalmente. La
supresión es cuando una de las partes decide retener la información o guardar
los sentimientos que pueden contrariar a la otra parte, lo cual puede llegar a
convertirse en una bomba de tiempo.
Estas técnicas no
resuelven realmente el conflicto, sino que más bien lo postergan, lo cual puede
resultar a la larga en un conflicto de mayores proporciones.
Atenuación o
suavización.- Se reduce o aligera el conflicto cuando una de las partes cede
totalmente en favor de la otra, adaptándose a sus intereses. Se trata también
de una resolución superficial, ya que no siempre podrá estar cediendo la misma
persona, porque a la larga se llegaría a la frustración.
Imposición.- Una de
las partes se sirve de la estructura formal y de tácticas de poder para ganar
el conflicto imponiendo sus intereses sobre el que tiene menor poder o
autoridad. Esta forma de pretender solucionar un conflicto a través de la
imposición genera mayor rebeldía y a la larga conflictos más fuertes.
Contemporización.-Este es un método que
no permite ganadores y perdedores, sino que lleva más bien a negociar
soluciones mutuamente satisfactorias a través de la renuncia o concesión de
parte de los intereses de cada una de las partes en conflicto. Aunque el
propósito es ganar-ganar, es una técnica difícil, porque las partes en
conflicto pocas veces quedan plenamente satisfechas y muchas veces el conflicto
que generó la situación de contemporización tiende a repetirse.
La Administración del
Conflicto es el uso de determinadas técnicas para solucionar o para estimular
conflictos permitiendo que los administradores controlen los niveles de
conflicto hasta alcanzar el nivel deseado que permita a la organización
funcionar productivamente.
Técnicas para la
resolución del conflicto:
Solución del
problema.- Reunión cara a cara de las partes en conflicto, con el propósito de
identificar el problema y resolverlo por medio de una discusión franca.
Metas
superordinarias.- Crear una meta compartida que no se podría lograr sin la cooperación
de ambas partes.
Ampliación de
recursos.- Cuando la escasez de un recurso ocasiona un conflicto (dinero,
oportunidades de ascenso, espacio de oficina), la ampliación del recurso puede
crear una solución ganar-ganar.
Evasión.- Retiro o
supresión del conflicto.
Allanamiento.- Minimizar las
diferencias mientras se enfatizan los intereses comunes entre las partes en
conflicto.
Arreglo con
concesiones.- Cada parte en el conflicto cede alguna cosa de valor.
Mando autoritario.- La
administración utiliza su autoridad formal para resolver el conflicto y luego
comunica sus deseos a las partes involucradas.
Técnicas para la
estimulación del conflicto.
Comunicación.- Uso de mensajes
ambiguos o amenazadores para incrementar los niveles de conflicto.
Incorporación de
personas externas.- Incorporar a empleados a un grupo cuyos antecedentes, valores,
actitudes o estilos administrativos son diferentes a los de los miembros
actuales.
Reestructuración de la
organización.- Reacomodo de los grupos de trabajo, modificación de las reglas y
reglamentos, aumento de la interdependencia y promoción de cambios
estructurales similares para destruir el statu quo.
Nombramiento de
abogado del diablo.- Nombrar a un crítico para que argumente en forma
deliberada contra las posiciones mayoritarias del grupo.
Lo más importante a la
hora de utilizar algún tipo de técnica, es necesario desde mi perspectiva
conocer nuestros alcances y límites, y dirigirnos con ética y humanismo ante
todo.
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