jueves, 9 de julio de 2015

HABILIDADES MANEJO DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN.

El ser humano por su condición de un ser social, constantemente tiene inmerso la negociación como actividad intrínseca, como ejemplo podemos citar que al momento de decidir que plato degustará en el almuerzo con su pareja, establece una negociación simple, otro ejemplo claro se presenta cuando establece las reglas de casa con los hijos y asigna roles a cada miembro del hogar; es aquí donde se juegan estrategias que permitirán en lo futuro, llevar una sana convivencia. Mucho más evidente se presenta la negociación en el campo laboral, pues dependen en gran medida de cómo se planifica, prevé y se establecen acuerdos para mejorar profesional, económica y laboral-mente; a nivel de empresa, la negociación debe considerarse un herramienta que permita mantener un ambiente laboral fluido, en donde se  minimicen y se resuelvan los conflictos de una manera oportuna, desembocando en el crecimiento de ingresos sea por nuevos clientes, negociaciones asertivas con proveedores, clima organizacional adecuado, procesos efectivos, entre otros beneficios, que contribuyen al engrandecimiento y consolidación de la empresa.
Actualmente, la lucha por ser competitivo en el campo laboral, exige que todo profesional deba  tener  dotes  de  buen  negociador.  Pero,  ¿qué  encierra  esta palabra “negociador”, será acaso que siempre estaremos haciendo actividades comerciales? Esta premisa surge por la razón clara de que negociar no siempre se relaciona con ventas o compras, muy por el contrario se evidenciará que el papel de negociador es una habilidad que permite identificar posibles conflictos, los cuales se dan como resultado de una mala comunicación, diferencias en intereses o valores, opiniones divergentes, entre otros.

El conflicto y sus elementos

Un  conflicto  es  un  desacuerdo  entre  dos  partes,  que  dependiendo  de  las diferencias va en aumento y obstaculiza la obtención de ciertos logros. Su origen se puede dar por varias circunstancias: malos entendidos, falta de comunicación, opiniones opuestas, entre otros; aquí lo importante es reconocer de manera oportuna el conflicto, para determinar qué tipo de conflicto es y, así poder canalizarlo y buscar su resolución a través de un proceso adecuado de negociación. En este sentido, “los conflictos se pueden convertir en un elemento de cambio y evolución” (Escapa Garrachón & Martínez Ten), es decir si se lo maneja de manera positiva, se convierte en un elemento que va a fortalecer la relaciones entre las partes y, evidenciará los posibles inconvenientes que genera una actitud, toma de decisión, una actividad.

1 comentario:

  1. Comparto con ustedes un link acerca de un vídeo donde nos enseñan 7 pasos para resolver conflictos, si los seres humanos pusiéramos en practica estos pasos resolveríamos los conflictos de una manera pasiva y no con violencia.

    Actualmente en nuestro país se esta evidenciando el tema manejo de conflictos y negociación con el famoso "Proceso de PAZ"... el cual esta afectando negativamente a nuestro país porque cada vez se evidencia mas violencia y la "PAZ" lejos de conseguirla.

    https://www.youtube.com/watch?v=jXMmTaH6xUI

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